Puerto de ultramar

Hoy se proyecta generar un puerto de aguas profundas sobre el Río Paraná Guazú y el camino de unión del Norte de Buenos Aires y el Sur de Entre Ríos, en base al proyecto visionario del Ingeniero M. José Barbich en 1920.

SU PROYECTO VISIONARIO

ART.1 … Proyectar un camino que ponga en comunicación directa la Prov. de Entre Ríos (Gualeguay) con Buenos Aires (Baradero) …

ART.2 … Se estudiará un sistema mixto compuesto de terraplenes, puentes, viaductos y balsas de automóviles …

ART.4 … Se estudiará y proyectará un canal paralelo que ponga en comunicación el río Baradero con el Paraná Guazú …
… Que se dispondrían en el Paraná Guazú, serviría de puerto de ultramar para Baradero …
… Tener caractísticas tales que pudiera convertir al actual puerto de Baradero en un puerto de aguas profundas …

ART.6 … Comuníquese. M. José Barbich. Ingeniero. Diputado Nacional.

A principios del siglo pasado, el Ing. Barbich traza estos proyectos, inspirado por futuras visiones de esta vasta geografía, por sus detalles, por las potencialidades que se habrían para los habitantes, por los avances tecnológicos, entonces pura potencia, pero que hoy nos parecen tan ¨naturales¨.

En 1928, siendo Diputado Nacional, presenta su proyecto sobre el CAMINO DE UNION ENTRE EL NORTE DE BUENOS AIRES Y EL SUR DE ENTRE RIOS, en el cual pasa detallada revista a las bases geográficas, al régimen de los ríos, a las factibilidades posibles, ferroviarias, viales y puentes, sin perder de vista el máximo rendimiento con la mínima inversión para los dineros públicos. Se proyecta estudiar un sistema mixto, compuesto de terraplenes, puentes, viaductos, alcantarillas y balsas automóviles. Como así también un canal paralelo al camino que ponga en comunicación al río Baradero con el Paraná Guazú.

… – ¨el atracadero para las balsas que se dispondría en el Paraná Guazú serviría de puerto de ultramar para Baradero, en el caso en que el canal a proyectarse no pudiera tener caracteres tales que pueda convertir al actual puerto de Baradero en un puerto de aguas profundas.

Siempre interesado en su Baradero natal, agrega al proyecto mencionado, la previsión de un PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS en el Paraná Guazú, cuyo principal servicio era poner al Baradero y su actual puerto del cual es autor y ejecutor, al alcance de los buques de ultramar. Su certera visión lo lleva a lógicas previsiones para el desarrollo integral de tan vasta región, a la vera de una de las más importantes cuencas hídricas del Planeta.

… – ¨Estos caminos proyectados servirían a su vez – y esta es para mi la parte quizá más importante del proyecto – de soberbios sistemas de acceso a la serie de puertos que encuentran sobre el Río Paraná, a saber: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Villa Constitución, los cuales concentrarían de tal modo la producción de la vasta zona en forma rápida y cómoda¨.-…

Es importante recordar nuevamente el año de elaboración de este proyecto, 1928, y recordar la débil infraestructura y – y tecnología existente en ese momento, de la cual disponía el Ing. Barbich.

Si bien más adelante se concretaría este proyecto de cruce a Entre Ríos en Paraná, él ya había tenido la visión.

 

Atención: Todo lo aquí citado está documentado. Es bueno y aplaudimos su reproducción citando como fuente: www.barbichmjose.com.ar  para honrar la memoria de este hombre visionario. Quien expone es María Antonia Barbich, su hija. Quien tiene fe en que el Puerto de Baradero vuelva a poder aprovecharse como un puerto y que alguna avenida o calle de Baradero lo recuerde llevando su nombre.