M José Barbich nació, creció, jugó y soñó en esta Ciudad y sus paisajes y maduró su proyecto de vida y capacidad intelectual. Todo esto lo dedicó a nuestras llanuras, riberas, barrancas y ríos.

:: Estudió en el Colegio San José de Buenos Aires.
:: Se graduó de Ingeniero Civil a los 25 años en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires. Presentó su tesis que tituló ¨Puerto sobre un canal¨.
:: Fue electo Diputado Provincial a los 32 años. (1919-1921)
:: Fue Diputado Nacional siendo reelecto en varios períodos. (1922-1930)
:: En 1924 viajó a EEUU en un viaje de estudio sobre la vialidad y ferrocarriles de ese país.
:: Recorrió el interior de su país para reconocimiento, estudio y conocer sus necesidades.

Prodigó su espíritu altruista y caritativo, como buen cristiano, practicando el bien, sin exhibicionismo. Cultivó la amistad con vehemencia y coordialidad.

-¨No me anima la política partidista¨- 
Dijolo en vista de su primera elección a Diputado por la Provincia. 
-¨Sino en la medida que pueda ser útil al pueblo donde nací¨- .

OBRA REALIZADA

:: ACTUACION PROVINCIAL PRIVADA Y PARLAMENTARIA.
:: ACTUACION NACIONAL SEGÚN LOS SIGUIENTES ITEMS:
1- Proyecto de beneficio local – Partido de Baradero. 
2- Proyecto de beneficio regional.
3- Proyecto de carácter general.
4- Iniciativas generales en con otros colegas.
5- Otras actividades parlamentarias.
6- Misiones desempeñadas.

Listado resumido
:: PROVINCIAL PRIVADA

. Mejoras de Escuelas Fiscales.
Refacción o reconstrucción de la escuela de ¨Alsina¨, la nº 1 (de ¨La Barranca¨, frente a la plaza principal), nº 3 de la Plaza Colón, nº 5 (de ¨La Media Vela¨) y de ¨La Cañada Honda¨, la escuela provincial de ¨La Estación¨, la nueva escuela del ¨Caballito¨y una escuela en ¨El Bajo¨. En 1927 creó la escuela nº 22 en Santa Colona. Proyectó la escuela de Agricultura. También creó nuevos grados para mayor capacidad educativa.
. Puente sobre el arroyo ¨La Bellaca¨

:: PROVINCIAL PARLAMENTARIA

. Ley de defensa de las playas marplatenses.
. Ley de triangulación de la Provincia de Buenos Aires.

:: NACIONAL PARLAMENTARIA

. Puerto de Baradero – Caminos afirmados de acceso al puerto y a la Estación – Canalización del río Baradero.

. Sistematización de 60 km de caminos principales en el Partido de Baradero.
. Camino Costero – De San Fernando a Pacheco, Escobar, Campana, Zárate, Lima, Alsina, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, finalizando en Rosario.
. Proyecto Colegio Nacional en Baradero.
. Proyecto Escuela de Agricultura en Baradero. 
. Proyecto de Edificios de Correo y Telégrafos en Baradero y San Antonio de Areco.
. Proyecto Camino de Acceso entre Capital Federal y Rosario de Santa Fe.

  • Proyecto Camino de Acceso Norte provincia Buenos Aires – Sur de Entre Ríos.
  • Proyecto Puerto de Ultramar para Baradero sobre el río Paraná.
  • Proyecto Puerto de Cabotaje y muelle de Ultramar en Zárate, Ramallo y Campana.
  • Proyecto edificio de Aduana y Subprefectura – Campana.
  • Proyecto Escuela de Artes y oficios – Arrecifes.
  • Proyecto Escuela de Artes y oficios – Círculo Popula de Cultura – Cuartel de Bomberos – Refacción Sala de primeros Auxilios – Zárate.
  • Estudio Plan Orgánico de caminos afirmados (266 km) en los alrededores de Capital Federal.
  • Proyecto Prolongación caminos radiales hacia la Capital Federal.
  • Reglamentación de la profesión del Ingeniero.
  • Restauración del Pulcará de Tilcara – Jujuy.
  • Creación del Instituto Nacional de Meteorología.

El 22 de julio de 2008, la Municipalidad de Baradero decretó CIUDADANO ILUSTRE POST-MORTEM a Maximiliano José Barbich, bajo el decreto registrado bajo nro. 332, folio nro 503, a cargo del Intendente Municipal. El decreto se llevó a cabo por reunir los méritos necesarios para ser acreedor de este merecido Homenaje.

:: Por su trayectoria profesional, el Ing. M. José Barbich se destaca por obras ejecutadas y por proyectos parlamentarios, demostrando la fundada labor desarrollada tanto en nuestra ciudad como en todo el país.

:: Por su personalidad visionaria, que también se desarrolló en actividad parlamentaria como Diputado Nacional, dejó marcado en la historia de su vida y de nuestras vidas proyectos tales como:

  • Puerto de Baradero, canalización del Río Baradero, Puerto de Alsina y acondicionamiento de caminos de Acceso, Colegio Nacional de Baradero, Escuela de Agricultura, edificio de correos y telégrafos a nivel local.
  • A nivel nacional camino de comunicación Norte Bs. As. – sur de Entre Ríos, Camino de acceso al proyecto del camino costero Bs. As. – Rosario, Puerto de Zárate, Ramallo y Campana, Camino costero desde la Capital Federal hasta Rosario, creación del Instituto nacional de Meteorología, entre otros.

* REFERENCIA FOTO MARIA PIA DEBENEDETTI Su mujer MARIA PIA DEBENEDETTI fue hermana del Dr SALVADOR DEBENEDETTI , arqueólogo argentino, quien en el año 1910 estudió en misión del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, el tema del CEMENTERIO INDIGENA en la localidad de Baradero. Cuyo resultados quedaron impresos en ´NOTICIAS SOBRE UN CEMENTERIO INDIGENA DE BARADERO´ publicado en la revista de la Universidad, sección antropología Tomo XIII, página 401, año 1911, la cual se encuentra en la biblioteca del Museo Etnográfico de dicha Facultad.

NOTA EN La Gaceta

Revista Ilustrada, Biográfica, Literaria, Científica, Artística, Comercial, Social y de Actualidades
Año XVIII :: Nos. 115 y 116 :: Buenos Aires, Octubre y Noviembre de 1922

Ingeniero M. JOSÉ. BARBICH :: Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires

Personaje de actuación bien definida y caracterizada en las filas del radicalismo, su incorporación al Congreso Nacional es una garantía de trabajo y de patriotismo en las tareas parlamentarias. Se podría decir, con suma propiedad, al trazar el perfil del nuevo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero M. José Barbich, – por más que no haya vibrado todavía su nombre con la resonancia debida, sin duda por hallarse en plena juventud – que estamos en presencia de una entidad perfectamente bien definida de méritos intrínsecos, que ha sabido distinguirse y conquistar un concepto enaltecedor, pudiéndose agregar, también, que ahora comienza su obra, puesto que su vida anterior ha sido como el ensayo de su fuerza. Actualmente, pues, en la plenitud del vigor físico y moral, puede esperarse del ingeniero Barbich, una acción eficaz y patriótica.
Nacido el 3 de octubre de 1889 en Baradero (Pcia. de Buenos Aires), es hijo de don Jorge Barbich de origen Sud-Eslavo (Dalmacia) y de doña Dominga Mindurry, argentina, hija de vasco-franceses; heredó nuestro biografiado el espíritu de trabajo y la seriedad que caracterizan la raza de su padre, y la inteligencia y actividad con que se distinguen los hijos de esta tierra, crisol que depura y vivifica como el emblemático Sol que ostenta en su centro nuestra inmaculada bandera.
Después de cursar los estudios primarios en Baradero y los secundarios en el Colegio “San José” de esta capital donde terminó el bachillerato, se incorporó como estudiante universitario a las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde estudió hasta el 2° año, interrumpiendo la carrera, para ingresar en la Facultad de Ingeniería, donde se graduó de Ingeniero Civil en 1917, presentando para optar a su título una tesis que tituló “Puertos sobre un canal”, proyecto importante, que mereció la general aprobación y las felicitaciones correspondientes de la mesa examinadora, de sus profesores y de sus compañeros de estudio.
Con este superior bagaje intelectual se dedico a trabajar en el ejercicio de su profesión y entró a actuar de lleno en las actividades políticas, en las que siempre logró destacarse sosteniendo patriótica y sinceramente los ideales del partido Radical, en cuyas filas milita y se inició durante su vida estudiantil, ocupando desde entonces cargos de importancia dentro del mismo, e interviniendo en sus convenciones y asambleas más importantes, a las que aportó su pensamiento elevado y sereno en todo momento.
Elegido Diputado a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sus colegas le distinguieron designándolo para ocupar la Vicepresidencia 2° de ese alto cuerpo, en el que ha dejado la huella imborrable de su actividad, de su ilustración, de su talento y de su patriotismo acendrado, al tratar los más delicados asuntos de estado, aparte de haber sido autor de importantes proyectos y dejado fiel constancia de su espíritu trabajador y lleno de prácticas iniciativas en las deliberaciones parlamentarias y en las comisiones internas.
Su destacada figuración en la legislatura platense, en su labor profesional y en las filas de su partido, muy especialmente en Baradero – su pueblo natal – donde fue en todo momento el orador oficial y elocuente del radicalismo, dió lugar, digno premio a su actuación altiva, clara y bien definida, a que los Convencionales de la -provincia proclamaran su nombre como candidato a Diputado Nacional, resultando electo en los últimos comicios del 2 de abril, y ocupando, con 114.387 sufragios de su electorado el 6° lugar de la lista radical – suma de votos no alcanzada nunca en nuestro país por ninguna representación política -. Parecerá, en realidad, un poco difícil, que un ciudadano de existencia todavía breve, haya dado a la República una contribución tan variada y laboriosa; y si no podemos abrir juicios sobre su actuación posible en nuestro parlamento, es porque aun no ha tenido tiempo de producir actos susceptibles de ser juzgados. Sólo podemos decir que, teniendo en cuenta toda su vida de trabajo inteligente y constante, tenemos derecho a esperar que, en el desempeño del mandato que le confirió el voto popular, el ingeniero don M. José Barbich, sabrá mantenerse a la altura de su pasado, cumpliendo ahora y siempre con sus deberes de hombre público, de ciudadano y de argentino, porque en él se armoniza inteligentemente el patriotismo y la altivez de un carácter firme y caballeresco.
Antes de terminar este rápido comentario biográfico, es oportuno dejar constancia de que el ingeniero Barbich ocupó durante su vida universitaria varios cargos, aparte de pertenecer al Centro Estudiantes de Ingeniería, como el de Redactor de la Revista de este Centro, y otros en las Directivas de diversas instituciones sociales y deportivas, figurando en la Presidencia de algunas asociaciones y en la actualidad, es Presidente del Club Atlético Porteño, distinguiéndose y destacándose siempre por su espíritu culto y caballeresco. Además, el ingeniero Barbich ha viajado mucho y con fruto, y conoce gran parte del interior de nuestra República.
Queda así someramente perfilada, la destacada personalidad del nuevo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, ingeniero don M. José Barbich, y de acuerdo con los honrosos antecedentes expuestos, no cabe dudar que será en su futura actuación parlamentaria, un exponente de honestidad, de talento y de cultura, y un celoso intérprete de los intereses nacionales y de los de su partido en la política argentina.

Atención: Todo lo aquí citado está documentado. Es bueno y aplaudimos su reproducción citando como fuente: www.barbichmjose.com.ar  para honrar la memoria de este hombre visionario. Quien expone es María Antonia Barbich, su hija. Quien tiene fe en que el Puerto de Baradero vuelva a poder aprovecharse como un puerto y que alguna avenida o calle de Baradero lo recuerde llevando su nombre.