Unión Buenos Aires – Rosario

ACTUAL RUTA 9

Ha sido para mi una obsesión el poder contemplar en perfectas condiciones de vialidad el camino que corriendo cercano y ligeramente paralelo a las costas de los Ríos de la Plata, Paraná de las Palmas, Baradero y Paraná, une la Capital Federal con Rosario de Santa Fe, pasando por los pueblos y ciudades.
Ing. M. José Barbich

Si bien más adelante se concretaría la Panamericana, él ya había tenido la visión de la misma.

… lo que permitirá el translado por vía carretera de la capital Federal a Rosario por su recorrido mínimo de 300 kilómetros, atravesando y uniendo entre sí pueblos interesantes, llamativos, con bellezas naturales derivadas de la vecindad del Paraná y de sus barrancas y todos ellos con sus puertos de ultramar o de cabotaje que les dan importancia especial.

Escrito sacado del libro LA VIALIDAD ACTUACION PARLAMENTARIA, del Ing. M. J. Barbich:

"PROYECTOS DE BENEFICIOS REGIONAL"

Caminos de acceso al proyectado camino afirmado (ruta N° 2, actual ruta N 9, Panamericana) entre la Capital Federal y Rosario de Santa Fe.- Parecía inminente en 1928 la construcción del camino afirmado de la Capital Federal y Rosario de Santa Fe, adoptando la ruta N° 2, es decir, aquella que llegando a Pilar, corre luego ligeramente paralela a la línea del F. C. C. C. en dirección a Rosario. En el caso de construirse tal carretera, natural era pensar en construir caminos afirmados, que partiendo de las ciudades y pueblos vecinos, fuesen afluentes de la carretera troncal. De ahí el proyecto, que el primero de Agosto de 1928 presentara a la Cámara y en cuyos fundamentos pueden leerse las razones de su presentación.

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados, etc.
Artículo l°—Autorizase al Poder Ejecutivo a estudiar y proyectar caminos afirmados, poniendo e n comunicación con el ya iniciado camino afirmado entre la Capital Federal y Rosario de Santa Fe, a las siguientes localidades: Capilla del Señor, Campana, Zarate, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Baradero, Estación Maguire, Ramallo, Peyrano y Villa Constitución.
Articulo 2°—A los efectos indica-dos en el artículo anterior se podrá invertir hasta la suma de cincuenta mil pesos moneda nacional para pago de personal suplementa-río y adquisición de elementos de trabajo.
Articulo 3°—Los gastos que demande la ejecución de esta ley, se pagarán de rentas generales, con imputación a la misma, mientras no se incluyan en la ley general de presupuesto.
Articulo 4°—Comuníquese, etc.
M. Jose Barbich.
La ejecución de este plan preocupaba en especial mi atención, ya que de realizarse aportaría un beneficio enorme a la zona Norte de la provincia y en especial al partido de Baradero, que hubiese mantenido en esta forma una carretera afirmada de penetración perpendicular a la costa, como gran ruta de acceso al Puerto ya construido.

Camino.de unión entre el Norte de Buenos Aires y el Sud de Entre Ríos. – Los fundamentos del proyecto que presentara el 2 de Julio de 1928, con el propósito de solucionar este problema, son suficientemente explícitos para dar una idea exacta del alto fin que con el se perseguía. Son los que a continuación se especifican con el proyecto correspondiente.

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados, etc.
Artículo 1° – Autorizase al Poder Ejecutivo a invertir hasta la suma de 200. 000 pesos moneda nacional, para adquirir elementos de estudio y emplear personal suplementario, con el objeto de estudiar y proyectar un camino que ponga en comunicación más directa la provincia de Entre Ríos con la de Buenos Aires, a base de un camino carretero.
Artículo 2° – Se estudiara un sistema mixto, compuesto de terraplenes, puentes, viaductos, alcantarillas y balsas automóviles.
Artículo 3° – Se tomarán como puntos extremos del proyecto, a las ciudades de Baradero en la provincia de Buenos Aires y de Gualeguay en la provincia de Entre Ríos, pasando por los endicamientos de Mazaruca y por la estación Berisso del Ferrocarril Entre Ríos.
Artículo 4° – A base de las excavaciones o dragados que deban efectuarse para la construcción de los terraplenes, se estudiará y proyectará un canal paralelo al camino que ponga en comunicación al río Baradero con el Paraná Guazú.
Artículo 5°—Este gasto se hará de rentas generales hasta tanto se incluya en el presupuesto.
Artículo 6°—Comuníquese, etc.
M. Jose Barbich.
Víctor Juan Guillot.


… Además, el trazado propuesto re-presenta las ventajas siguientes: 1°, el puente que se construirá sobre el rio Baradero, estudiado de modo que no perturbe el trafico maritimo, pondría en comunicación directa este pueblo con las islas de la margen opuesta y el camino en una extensión de 10 kilómetros hasta llegar al Paraná Guazú, serviría también los intereses locales de esta zona tan importante del Norte de Buenos Aires; 29, el atracadero para las balsas que se dispondría en el Paraná Guazú serviría de puerto de ultramar para Baradero; en el caso en que el canal a proyectarse no pudiera tener carácteres tales que pueda convertir al actual puerto de Baradero en un puerto de aguas profundas;…

Atención: Todo lo aquí citado está documentado. Es bueno y aplaudimos su reproducción citando como fuente: www.barbichmjose.com.ar  para honrar la memoria de este hombre visionario. Quien expone es María Antonia Barbich, su hija. Quien tiene fe en que el Puerto de Baradero vuelva a poder aprovecharse como un puerto y que alguna avenida o calle de Baradero lo recuerde llevando su nombre.